Logo
* Técnicas - Matemáticas
* e-book
* CICCP La Voz del Colegiado



Recientemente he publicado en bubok el texto “Transformaciones elementales y compuestas con matrices y determinantes”. La referencia y enlace figuran en la sub-sección Publicaciones (e-book), de esta página web.

El origen del texto, como el de la publicación anterior en bubok, sobre el teorema generalizado de Pitágoras, que es realmente una aplicación de este segundo libro, ahora con un enfoque más general y más amplio, se situa hacia los años 80 en aplicaciones específicas en el área de la dinámica estructural, relativas al análisis de estructuras condicionadas.

A pesar de la profusión de formulaciones, que podrían llegar a abrumar al lector, la exposición se mantiene en los niveles elemental y medio, poco sofisticados, que me parecen adecuados para degustaciones de la matemática no específicamente profesionales, como pueden corresponder a nuestras especialidades técnicas, y, en particular, para aquellos interesados que dispongan del tiempo y el buen ánimo de refrescar sus conocimientos matriciales.

Expreso también mi intención de continuar estas dos publicaciones iniciales, con una nueva ampliación, igualmente teórica, aunque más próxima a las aplicaciones citadas, y ya referida, al campo variacional.

Personalmente tengo que confesar que la elaboración de este texto y del anterior, me han sido de gran utilidad para el necesario mantenimiento de la forma intelectual y mental en la situación actual de jubilado y después de haber pasado por una severa experiencia de salud, y, por ello, también personal y vital, importante.

De aquí, mi agradecimiento a bubok por el estímulo que supone la facilidad ofrecida de divulgación, asequible a cualquiera.

Leave a Comment
   
 

 

Diseño, edición y mantenimiento realizados por Angel Fraguela Carrodeguas y María Rubio Arévalo - tmpl by joohopia