Logo
* Técnicas - Matemáticas
* e-book
* CICCP La Voz del Colegiado



En el conflictivo contexto político actual ha tenido una amplia repercusión mediática el resultado igualitario de una determinada votación partidista, de cuya constancia y circunstancias sociopolíticas concretas prescindimos aquí, pues han sido ya objeto de comentario por parte de numerosos comentaristas y profesionales, con toda seguridad más adecuadamente informados. Me refiero a su única utilización por mi parte como pretexto de la elucubración estadística que desarrollo a continuación, con carácter más bien de la matemática recreativa.

Algunos comentaristas han estimado como sendas probabilidades de este resultado igualitario, sobre una población efectiva votante de 3030 personas, los dos valores del 0,03 y del 1,45 %, aunque ambos muy reducidos, bastante distantes.

Sobre estas dos probabilidades de referencia, la primera, el 0,03 %, esto es, el 1/3031 %, parecería haber sido valorada por seguros aficionados a la ruleta, ya que todos los posibles resultados finales, del 1o al 3031o, no son, en absoluto, igualmente probables, como suponen. Y aquí pido disculpas a Bayes pues la relación con la ruleta, teniendo además el conocimiento de todos los sucesos anteriores, es también bastante más complicada y por ello se dan especialistas ganadores rara avis, inadmitidos en los casinos.

En cuanto a la segunda, el 1,45 %, esta sí aproximadamente correcta en la racionalidad matemática teórica, la aproximación es más bien válida, como una cota superior, ya que tampoco los comportamientos de cada uno de los votantes son, de ninguna manera, homogéneos.

En el enlace a continuación, se adjunta, como digo, como simple entretenimiento estadístico, un mayor refinamiento del cálculo, éste dirigido ya a posibles interesados con formación matemática proporcionada al desarrollo que se presenta. Como concluyo en esta aportación, la probabilidad anterior, el 1,45 %, sería, a su vez, paradójicamente, una cota inferior de otras superiores más realistas, aunque con valores asimismo muy limitados, pues la hipótesis de partida del 1,45 equivale a suponer que todos los votantes se hubieran sentido igualmente dudosos frente a cada una de las dos opciones posibles.

Una función probabilística votiva

   
 

 

Diseño, edición y mantenimiento realizados por Angel Fraguela Carrodeguas y María Rubio Arévalo - tmpl by joohopia