Logo
* Técnicas - Matemáticas
* e-book
* CICCP La Voz del Colegiado



Recientemente he publicado en bubok la monografía “Una extensión del Teorema generalizado de Pitágoras en espacios n-dimensionales”. La referencia y enlace figuran en la sub-sección Publicaciones (e-book), de esta página web.

El origen de esta publicación, que se sitúa hacia los años 80, estuvo en la necesidad de “engañar” al programa convencional de cálculo de estructuras, para su aplicación en el cálculo de estructuras condicionadas, con restricciones lineales entre desplazamientos, que el programa entonces disponible, no contemplaba.

Operaciones artificiosas con las matrices estructurales de rigidez y de masa, con la colaboración en la operación informática de Ángel Pérez Jamar, recuerdos, Ángel, me hicieron ver, de forma serendipítica, una identificación del desarrollo clásico de Binet-Cauchy del determinante de una matriz producto de dos matrices traspuestas, con la fórmula generalizada multidimensional del Pitágoras. Varias publicaciones mías subsiguientes, relativas al tema matricial-estructural, no se acompañaron de la publicación en el terreno matemático puro, que no entraba entonces en mis ocupaciones.

Entre los años 1974 y 2003 se han publicado distintos trabajos sobre esta misma cuestión en revistas matemáticas especializadas. Ya en los 90 avanzados y en los 2000, en reuniones, demasiado espaciadas, con Miguel Ángel y Manolo Pardo, en chiringuitos de la Dehesa de la Villa y alguna en un VIP, comentamos mi desarrollo del tema, y primero Miguel Ángel buscó referencias en Internet, al tiempo que me facilitaba una solución propia suya, y después Manolo me ayudó a profundizar en las mismas en el Centro Miguel Catalán del CSIC. Sentimos, Manolo, que no estés en Internet, pero mantendremos el contacto personal y te tendremos al tanto.

Por mi parte he ampliado la generalización del Teorema con una extensión y otras adiciones  sobre un ortocentro generalizado multidimensional en cualquier politopo ortocéntrico. El conjunto de estos desarrollos matemáticos iniciales ha derivado en la monografía publicada ahora.

Con el comentario de estos antecedentes, como mi respuesta a la sugerencia de Miguel Ángel, entiendo que el blog puede quedar abierto, en principio.

Os agradeceré cualquier opinión, y, en particular, cualquier información sobre la posible originalidad, como  creo, de la extensión publicada como fórmula cuasi pitagórica y de las otras propiedades incluidas en el Apéndice.

Leave a Comment
Please login to comment

Comments (1)

  • Pablo Rubio Mar 10, 2010
    Manolo, me alegra tu registro en el blog a través del internet de tu hija. Los dos estamos en las manos de ellas, más jóvenes. Lee mi publicación 23, que, además de la matemática, incluye referencias a antiguos amigos tuyos conquenses. Espero que la llegada del buen tiempo nos permita reunirnos de nuevo en la Dehesa. Contaremos también con Angel Inglada que tiene ganas de veros a tí y a Miguel Angel.
   
 

 

Diseño, edición y mantenimiento realizados por Angel Fraguela Carrodeguas y María Rubio Arévalo - tmpl by joohopia