Logo
* Técnicas - Matemáticas
* e-book
* CICCP La Voz del Colegiado



Recientemente he publicado en bubok el texto “Transformaciones y funciones con matrices hermíticas”, cuya referencia y enlace figuran en la subsección Publicaciones de esta página web.
Se trata de la continuación y complemento de su segundo texto antecesor en bubok “Transformaciones elementales y compuestas con matrices y determinantes”, cuya ampliación posterior anunciaba ya en la Introducción y en el comentario dedicado a aquella publicación en el blog.
El origen común de ambos textos, y también del primer publicado, los tres en el campo de los desarrollos exclusivamente matemáticos, se situa, a su vez, en otras publicaciones realizadas durante mi ejercicio profesional en revistas técnicas específicas del área de la dinámica estructural, y relativas al cálculo de estructuras condicionadas, que los programas informáticos comerciales, entonces disponibles, no contemplaban, y que requirieron por ello un esfuerzo adicional de investigación matemática propia para su adaptación a las necesidades de proyecto. El proceso final del cálculo informatizado fue ejecutado con resultados satisfactorios por Ángel Pérez Jamar, mis recuerdos Ángel. En este nuevo texto se incluyen las referencias concretas de dichas publicaciones, que figuran también en la subsección correspondiente en esta página web.
En este tercer libro se incide en tratamientos y aplicaciones de la clase especial de las matrices hermíticas, muy relacionadas con cuestiones de índole variacional en el análisis del comportamiento de sistemas físicos, y en concreto, como señalo, en mi propia experiencia en el área del cálculo estructural, a la que corresponden las referencias finales, que, como digo, han estado en la génesis de los desarrollos incluidos en esta publicación.
A lo largo del texto, que como el anterior adolece, sin duda, de una formulación demasiado profusa, y, sin embargo, obligada, he debido incluír también algunos conceptos matemáticos y denominaciones propias, como son los de matriz q-compleja, matriz neutra y matriz no singular propia/impropia, sobre los cuales no tengo conocimiento de posibles antecedentes. Agradecería, por ello, en su caso, cualquier información que pudiera serme facilitada al respecto.
Por lo demás, y como señalo también en la Introducción, estos textos representan, sobre todo, una aportación, con el grado de interés que cada posible lector quiera darle, de un ingeniero jubilado que no ha descuidado su formación matemática inicial, y que le sigue acompañando y sirviéndole, a la vez, de aliciente y de estímulo, en su última etapa vital.

Leave a Comment
   
 

 

Diseño, edición y mantenimiento realizados por Angel Fraguela Carrodeguas y María Rubio Arévalo - tmpl by joohopia