Logo
* Técnicas - Matemáticas
* e-book
* CICCP La Voz del Colegiado



Recientemente he publicado como ebook en bubok el texto “Geometría dual involutiva en espacios multidimensionales”, cuya referencia y enlace figuran en la sección Publicaciones/e-book de esta página web.

El origen de esta nueva publicación se sitúa en un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of Geometry (Vol.46, 1993), en el que se definía el concepto de la geometría dual bidimensional, basado en la idea de hacer que dos puntos cualesquiera del plano representen un papel similar al del centroide y el ortocentro, en relación con propiedades tan conocidas como son la recta de Euler y el círculo de los nueve puntos de un triángulo básico.

Las observaciones de un referee amable relativas a deficiencias en la expresión inglesa utilizada, sin hacer ninguna otra reserva sobre el propio contenido matemático al que prestó su aprobación inicial, se resolvieron contando con la colaboración y firma conjunta del profesor Adolfo Quirós de la UAM, quien mejoró muy sensiblemente todo el formato expresivo matemático en inglés y la exposición definitiva del texto.

Otros dos artículos, respectivamente uno anterior (Vol.34, 1889) y otro posterior (Vol.48,1993) al arriba citado, relativos al estudio de las cúbicas planas no paramétricas, me fueron aceptados y publicados por la misma revista sin mayores dificultades, y ello a pesar de sus deficiencias idiomáticas, revisados seguramente, en esas dos ocasiones, por otros referees menos rigurosos en cuanto a una corrección más purista del lenguaje genérico inglés y más particularmente del lenguaje matemático específico, empleados en ambos artículos.

Mi presentación, también individual, de una extensión del mismo tema anterior de la geometría dual en el plano, refiriéndola a espacios de cualquier dimensión, cuyo original, remitido en junio de 1993, es el antecedente directo del texto que aquí se comenta, topó nuevamente con el rigor de un referee más exigente en el aspecto expresivo formal y en el del propio contenido científico, rechazando el artículo tras la lectura de algunas páginas limitadas, sin dar otra alternativa factible, aunque esto fuera, en mi opinión personal, sin llegar a entrar en su integridad en el fondo del propio planteamiento matemático.

Las obligaciones profesionales en la ingeniería, a cuya área técnica más próxima se refirió durante mi vida laboral la mayoría de las publicaciones aceptadas en revistas y congresos nacionales e internacionales, cuyas referencias figuran en esta página web, no me permitieron mantener el mayor esfuerzo necesario a estos otros temas, correspondientes a unas aficiones personales, aunque no del todo marginales a aquella dedicación laboral, y en casi todos los casos relacionados o inspirados a partir de los mencionados artículos técnicos, dejando por ello aparcados los relativos a las cuestiones puramente matemáticas, que la situación actual de jubilado me ha permitido retomar, años después, aún con mayor interés.

Ello está muy favorecido, además, por la evolución de la red informática que permite, hoy día, a cualquier creador, grande o pequeño, liberarse de todas estas vicisitudes, como podrían comentar también seguramente investigadores y estudiosos de muy diversos campos, que en su actividad profesional específica, la que no era entonces mi posición en este caso concreto, ni una situación similar me ocurrió en ninguna otra ocasión con las distintas publicaciones en las áreas profesionales más propias de la ingeniería y/o de la I+D tecnológica, hayan sometido su interés o su ilusión a la servidumbre del proceso del referee.

Sí quiero decir, que estas revisiones y los correspondientes dictámenes con resultado negativo, de expertos que se suponen de la mayor calificación, de lo que no ha sido ésta mi única experiencia, no son siempre enteramente comprensivas hacia el autor y/o el trabajo presentado, y pienso que quizá puedan adolecer en ocasiones de excesivo corporativismo profesional e incluso de grupo.
Y, en un sentido distinto, no quiero dejar de expresar  aquí mi agradecimiento al Prof. Dr. H.-J. Kroll del Mathematisches Universität München, Technische Universität München, Director de la revista Journal of Geometry, quien, a lo largo de mis diversos intentos, aceptados o rechazados, y con independencia de las decisiones adoptadas, positivas o negativas, me dispensó en todas sus comunicaciones escritas una generosidad y cordialidad exquisitas, signo seguramente de su propio talante personal y de su comportamiento con todos sus corresponsales.

En cualquier caso y aunque fuera de los círculos especializados, aquí está finalmente mi aportación del antecedente comentado, cuya dilación me ha permitido verla convertida en libro, mucho más elaborada y ampliada, sin ninguna dependencia lingüística ajena, y gustosamente sometida a cualesquiera opiniones y/o críticas en el ámbito universal de la red.

Como digo la nueva teleinformática nos permite ahora a muchos, y sobre todo a los que liberados, aunque, como decía Platón*, sea por única razón de la edad, de cualesquiera intereses y ambiciones en los terrenos profesional, laboral, social o económico (por mi parte he fijado la descarga gratuita y una participación de 0 E en las hipotéticas ventas de mis textos impresos por bubok), la divulgación de nuestras propias realizaciones científicas, literarias, artísticas y/o de simple afición. Contando, además, con que nuestro principal objetivo sea, simplemente ya, el de la propia satisfacción personal.

Por todo ello, en mi caso, repetido en los últimos tres años hasta en cuatro ocasiones como ebooks, que deseo y espero no sean las únicas, además de diversos artículos divulgativos en el órgano de comunicación intercolegial del CICCyP, que se publica igualmente en el doble formato impreso/digital, agradezco de nuevo y muy sinceramente a Bubok y, por supuesto a mi Colegio profesional, el ofrecimiento que nos vienen prestando de tales oportunidades.

* “La vejez es una época de reposo y de libertad. Apagada la violencia de las pasiones y olvidados de toda preocupación, nos vemos liberados de una multitud de tiranos”

Leave a Comment
   
 

 

Diseño, edición y mantenimiento realizados por Angel Fraguela Carrodeguas y María Rubio Arévalo - tmpl by joohopia